miércoles, 28 de mayo de 2014

Teporocho


Seguro en más de una ocasión has escuchado esta palabra, tal vez te hayas preguntado ¿cuál es su origen? y ¿Por qué su significado se asocia con las personas que (aaaaachualigualquetu) son alcohólicas?, pues resulta que con el tiempo las palabras van tomando otro significado, pero para eso estamos aquí, para explicar y conocer el origen de tan utilizada palabra para apodar a los “mala copa” de tus cuates. 

 Pues bueno, producto de una tertulia en buena noche de copas con los cuates, salió el tema de los llamados “TEPOROCHOS“ y no… no estábamos hablando de nosotros, sino de los de antaño y es que resulta que hace ya algunos ayeres en el Valle de México, mejor conocido como Distrito Federal en la actualidad, las principales avenidas, no eran avenidas, sino canales, así es canales como los de Xochimilco, los cuales se extendían a lo largo de todo el Valle, y es que si nos vamos algunos cientos de años más atrás, resulta que este Valle de México “es chinampa en un lago escondido” es correcto, antes todo esto era agua (ya saben… La Gran Tenochtitlan) y por eso tantos canales y tanta agua. 

 En aquellos años e inclusive actualmente existe una Av. llamada La Viga, que en el aquel entonces era uno de los canales más grandes e importantes del Valle y es justo ahí en donde se tenía la “Central de Abastos” más importarte, motivo por el cual los campesinos o cualquier persona que quisiera mercar, tenía que llegar ahí y la única forma de llegar era mediante las famosas trajineras, así que no siempre fueron embarcaciones lleva borrachos como en la actualidad se usa, en su momento fueron indispensables para la transportación de alimentos (legumbres, verduras y frutas), donde el principal productor de la época era precisamente el pueblo de Xochimilco. Se dice que los campesinos que salían de Xochimilco con la mercancía, lo hacían por la madrugada y es que la venta en el “Mercado de La Viga” comenzaba desde muy temprano y si no estaban ahí, simplemente su venta no sería la mejor, es decir que tenían que salir en un horario aproximado de entre las 00:00 – 02:00 hrs. a fin de llegar entre las a las 04:00-05:00 hrs. tal y como lo lees, y tu te quejas de tráfico, pero ellos en trajimera de Xochimilco a La Viga, hacían 4 hrs. yo creo que como a menos 3 nudos por hora. Evidentemente después de tal desgaste y sobre todo el frio de la zona a esa hora de la mañana, se necesitaba de algo que los reviviera o por lo menos los mantuviera calientes, para lo cual ya había algún personaje muy vivo que vio la oportunidad de negocio vendiendo unos ricos y deliciosos “Tes” de hoja naranjo, por la maravillosa cantidad de 8 centavos. Remontémonos un poco a la época e imaginen a la personas que vendían este rico te, sacando al mercadologo que lleva dentro con un estupendo grito de “ Te por 8 centavos!!! Te por 8 centavos!!! Lleve lleve bara bara…” de ahí creo yo que algún aborigen fresa del lugar, de esos que nunca falta… llego y dijo… “psss a ver tu paaps… dame uno de esos “teporocho” A H O R A !!! ”, si en la actualidad hay quien le puso “quekas” a las quesadillas y “jochos” a los Hot Dog’s, por que no habría de existir uno que le pusiera “teporocho” a los Te de Naranja por 8 centavos. 

 Ya después con el tiempo diiiicen, no me consta puesto que es una leyenda urbana, que en el mercado de la Merced (uno de los mayores mercados minoristas de alimentos tradicionales en la Ciudad de México), un puesto vendía el mismo té, pero con alcohol (del 96), como un remedio para curar la “cruda o resaca” por sólo diez centavos el vaso. En poco tiempo este puesto fue tan popular que frente a él otra señora puso su negocio para hacerle la competencia. Al ver esto, el puesto original bajó su precio a ocho centavos, recuperando su clientela por ser más barato; según cuenta la historia las personas comenzaron a hacer referencia a este lugar diciendo “vamos por el té por ocho”. Aunque también sé que les llaman “Canelitas”, porque en lugar de hacer te de naranja lo hacían de canela. Ahora la palabra “teporocho” se asocia como un sinónimo de “una persona enferma de alcoholismo”, como ustedes comprenderán el significado fue cambiando por los años. Pues una vez explicado el origen de nuestra palabra de la semana, me despido no sin antes desearles las mejores vibras y recuerden… Seguimos InPost. 

By JD

Nota: NO OLVIDES DEJARME UN COMENTARIO… ;)

0 comentarios :

Publicar un comentario