jueves, 30 de julio de 2009

Reseña de Guanajuato, México.

Qué tal que tal mis cibernautas perdidos, una vez más gracias por visitar este espacio y a los ya frecuentes gracias por estar al tanto de las cosas que su servidor escribe. Antes, cuando visitaba algún lugar solo les ponía el álbum de fotos, así que a partir de este post comenzaré a poner al álbum y una reseña de cada lugar, de esta forma intentare  transmitirles lo que he visto y vivido en ese lugar.

Pues aquí el primer post y lo haré con Guanajuato, hace poco fui y aquí les dejo la reseña de dicho lugar espero  les guste.

La primera denominación del asentamiento fue Moho-ti, que en tarasco significa “Lugar de metales”. El vocablo Guanajuato proviene del purépecha Quanax-huato, y según los investigadores tiene dos significados: “Lugar donde los cerros están llenos de ranas” o “Lugar donde hay muchos cerros”. En la época prehispánica la región estuvo habitada por tribus nómadas denominadas Chichimecas.

En 1546 durante la época de la Colonia, por orden del Virrey Antonio de Mendoza se fundó la estancia de Guanajuato denominándosele Real de Minas Guanajuato. Recibe la categoría de Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato en el año de 1741 por cédula del Rey de España Felipe V, y en 1790 es declarada capital de la Intendencia de Guanajuato. Ya en el México Independiente, en 1824, con la promulgación de la Primera Constitución Política de la República, se convierte en la ciudad capital del estado libre y soberano de Guanajuato.


Durante el régimen del Presidente Benito Juárez, Guanajuato fue temporalmente capital de la República. En 1905 el General Porfirio Díaz entonces Presidente de México inauguró el Teatro Juárez, el Palacio Legislativo, el Monumento a la Paz, el Monumento a Hidalgo y la Presa de la Esperanza.

En 1945 el colegio de estado se convirtió en la Universidad de Guanajuato.

Desde el año 1953 se empiezan a presentar los Entremeses Cervantinos que dieron origen en 1972 a la creación del máximo evento artístico y cultural de América Latina, el Festival Internacional Cervantino.

Guanajuato fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988.  Guanajuato, histórica y culturalmente, es una de las más importantes ciudades del país lo que en conjunto con la atmósfera emanada de sus edificaciones de antaño envuelve a sus visitantes. Sus inigualables estudiantinas llenan de algarabía sus plazas y callejuelas. Su comunicación a base de calles subterráneas y túneles hacen de la capital del estado un atractivo único en el mundo.

Ciudad capital del Estado, cuyo origen se remonta al descubrimiento de ricas vetas de plata que desde el siglo XVI propiciaron el desarrollo de un asentamiento único e irrepetible. La difícil topografía sobre la que se estableció esta población permitió la conformación de una de las más espectaculares ciudades del nuevo mundo. El virreinato, generoso, dotó de bellísimos templos, plazas y palacios a esta ciudad que ha sido reconocida como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. No es difícil entender el por qué este destino es uno de los más procurados por el turista nacional e internacional; Guanajuato pareciera gozar con el asombro que provoca el tránsito por su “calle subterránea”, única en el mundo, la riqueza de sus retablos barrocos y el espectáculo siempre memorable de su bellísimo paisaje.
Guanajuato colinda al norte con el municipio de San Felipe, al este con el de Dolores Hidalgo, al sur con Salamanca e Irapuato y al oeste con Silao y León. Cuenta con una altitud de 2,040 mts. sobre el nivel del mar. La Sierra de Guanajuato ocupa la mayor parte del territorio municipal. Las principales elevaciones son los cerros Santa Rosa, Chichíndaro, Sirena, Bufa, Picacho y Bufa Peñón. Cuenta con una población de 153,364 habitantes según censo de población 2005 (INEGI).

La minería es la actividad económica que dió origen a la ciudad de Guanajuato. Actualmente la extracción de oro es mínima, no así la de plata que se encuentra dentro de los primeros lugares de producción. Cabe recalcar que la concesión de esas minas ya fue dada a  un Grupo Canadiense, es una pena que México lejos de  apoyar a los suyos con trabajo, vende lo que tiene, y lo peor es que no les importa su gente ya que cada minero de la región gana $700.00 pesos mexicanos por una jornada 40 hrs. Para cuando llegan los canadienses los querían hacer trabajar  una jornada de 50 hrs. Por el mismo salario.

El municipio es importante en el aspecto turístico, por su rico patrimonio cultural y artístico, que comprende monumentos, construcciones, museos, plazas y plazuelas, templos, etc; ubicados en su mayoría en la ciudad de Guanajuato y que datan de la época colonial; por ello el turismo tiene una gran importancia para la economía del municipio.

Cuenta con una infraestructura de primer orden, compuesto de numerosos hoteles, restaurantes y diversión nocturna.

ZONA ARQUEOLOGICA

Su esqueleto es de basaltos unidos con mortero de arcilla y fibras vegetales. Mide 20 hectáreas de tierras muy fértiles que a partir del 4 de diciembre podrán visitarse. Justo antes de que fuera explorada como sitio arqueológico, era territorio de ejidos que producían lo mismo maíz y frijol que jitomate y sandía. Hace menos de cien años era todavía la Hacienda de Peralta, pero muchos siglos antes, en el lapso que abarca los años 300 a 700 de nuestra era, sirvió de espacio ritual a una cultura hoy identificada como tradición abajeña o del Bajío.

Abasolo, Gto. Peralta se ubica en el suroeste del estado de Guanajuato, dentro de los límites que comprenden el municipio de Abasolo, a un costado del cerro de Peralta, y en vehículo a sólo 10 minutos de la cabecera municipal. Ahí, desde hace cinco años investigadores del Instituto Estatal de la Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, encabezados por el arqueólogo Efraín Cárdenas, trabajan en la restauración y la conservación de la zona arqueológica que da sustento a un proyecto cuya meta es integrar la investigación arqueológica con el desarrollo regional, económico y turístico.

Actualmente se realiza la etapa final de los primeros trabajos, y a principios de diciembre quienes visiten Abasolo tendrán la opción de conocer dos de los basamentos de una las zonas arqueológicas más ricas del estado.


Dentro de Guanajuato podrán encontrar diversos lugares y atracciones, que soy famosos en México y el mundo, por mencionar algunas están:

·         Las momias de  Guanajuato
·         La casa de la tía Aura
·         La Hacienda de Cochero
·         Mercado Hidalgo
·         La Alhóndiga
·         Teatro Juarez
·         Callejón de beso
·         Las minas

Estos algunos de los lugares con lo que cuenta Guanajuato, con los cuales te podrás dar cuenta de las gran maravilla que es este lugar. En la cuestión de gastos no te preocupes, ya que hay hoteles desde $600.00 pesos mexicanos, hasta Hoteles de 5 estrellas.

Aun que es pequeño, necesitaras de 3 o 4 días para conocer todo muy bien, ya que hay demasiadas cosas. La gente de ahí es muy agradable y servicial, y un consejo te doy por que tu amigo JD soy, si es que vas a ir cuando entres a la ciudad ten cuidado en tu forma de conducir, ya que ahí tienen una forma muy particular de manejar, aunque lo recomendable sería dejar tu  auto en el hotel y usar el transporte público, ya que los estacionamientos se llegan a saturar y en otros el costo es de $11.00, $13.00 y $15.00 por hora o fracción, y definitivamente es casi imposible dejar tu auto en la calle porque no hay mucho lugar que las calles son muy reducidas.

Un dato curioso de este estado, es que está vigente una ley la cual prohíbe la construcción de edificios nuevos, así como también de algunos avances tecnológicos como lo son LOS SEMAFOROS, en todo Guanajuato no encontraras un solo semáforo, sin embargo, tienen sus propios códigos, como ejemplo; si un policía, está mirando en sentido contrario de tu circulación,  quiere decir que detengas tu auto, no necesariamente tiene que ponerse frente a tu auto, y cuando esta de perfil eso significa que puedes avanzar, por ahí dicen que si lo ves tirado fue porque  alguien no lo vio haciendo el alto.

En fin, te la puedes pasar muy bien, callejoneadas, vida nocturna, etc. No estaría mal que te dieras una vuelta por allá, lo vivieras y los juzgaras por ti mismo. Estamos  in post.

Posted by JD

0 comentarios :

Publicar un comentario